Sunday, September 25, 2016

El efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad. Autor: José Carlos Beraún Tapia.


Venta:Librerías del Fondo de Cultura Económica
Jr. Berlín 238.Miraflores
Lima-Perú


José Faustino y José Carlos Beraún Tapia
IX Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (REDBIO)

41 comments:

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PEREZ ALVITES YESSENIA LISSETH
CODIGO:1411110084
"El efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad"
El calentamiento eb el sistema climático es una realidad muy desalentadora, puesto que a partir de la década de 1950 se han observado cambios perjudiciales, la atmófesra y el océano se han calentado, los volúmenes de hielo han disminuido, el nivel del mar ha se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero gan aumentado, siendo los principales culpables de este forzamiento radiativo, la emisión de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, entre otros.
Por otro lado, el Perú no es ajeno a estos fenómenos ya que cuenta con 7 características de vulnerabilidad sobre el cambio climático que son : poseer zonas costeras muy bajas, poseer zonas áridas y semiáridas, áreas suceptibles a la deforestación o erosión, los desastres naturales, la sequía, áreas urbanas con alto índice de contaminación y ecosistemas frágiles. Posee diversidad climática debido a la cordillera de los andes y la corriente marina costera.
Entre los sectores mas vulnerables ante el cambio climático se encuentra la agricultura, en el Perú este sector representa eln8% del PBI y se concentra tambien el mayor porcentaje de PEA (26%). Siendo de gran importancia analizar el efecto de cambio climático en el sector agricultura para el departamento de la libertad.
El cambio climático afecta el rendimiento y priducción de los principales cultivos como son la caña de azúcar, que tiene mayores pérdidas económicas.
Frente a todos estos hechos negaritos comparto la idea que el gobierno regional de La Libertad debe incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático e impulsar la creación de laboratorios de biotecnología y priducir cultivos a gran escala mediante la micropropagación.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DOMINGUEZ HERRERA, MARICELY ZANY
CÓDIGO: 1411121299, HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
El autor nos narra en su tesis que este problema del cambio climático viene de muchos años atrás claro que cada año se ha ido intensificando mucho más.
El calentamiento Global es uno de los efectos que causa el cambio climático el cual cada vez está en aumento pues es la acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Esto causa el aumento de la temperatura y por ende habrá deshielos a causa de esto el nivel del mar subirá y disminuirá la parte terrestre del mundo y que no decir que por el aumento de las temperaturas la parte terrestre se desertifican, es decir, habrá sequías, los fenómenos naturales también están presentes como causa del calentamiento global ,las pérdidas económicas esto a causa del aumento de los costes socioeconómicos por los daños ocasionados por inundaciones, seguías, incendios forestales , etc. Tal como el autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Algo que comparto con el autor es que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el autor pone como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación.Y no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos.Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.
•El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.
•Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, etc.
•Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.

ROJAS PORRAS LADY TATTIANA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: Rojas Porras, Lady Tattiana
CÓDIGO: 1411130028
CURSO: Economía Monetaria y Bancaria
TURNO: 04C

Con el contenido de esta obra, el autor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, nos da a conocer la manera en que influye el cambio climático en la agricultura, considerando que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, por poseer una diversidad climática debido a dos factores, tales como, la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, que aunque han producido efectos lentos ocasionaron consecuencias graves, como derretimientos de glaciares, sequías y frecuencia de fenómenos tales como el ciclo ENSO, que en la fase cálida (El Niño), causó pérdidas del PBI, considerando a la agricultura como uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático, pues estos dependen de la temperatura y precipitaciones pluviales.
La contaminación ambiental es la alteración causada por agentes (contaminantes), que generan residuos los cuales pueden acumularse perjudicando posteriormente al medio ambiente, ya sea de manera terrestre, aérea y acuática; teniendo en cuenta que es imposible tener un nivel de contaminación cero debido a la natural, que se caracteriza por tener como agente contaminante a la misma naturaleza, la cual emite contaminantes del aire, como en el caso de emisiones biogénicas y de suelos.
La importancia del cambio climático en la agricultura peruana, se da debido a la alta vulnerabilidad de este sector, ya que su producción depende de las condiciones climáticas., ya que estas pueden ocasionar efectos negativos en el rendimiento y producción de los principales productos agrícolas de la región, por lo que el autor manifiesta la importancia de incentivar el cultivo de productos menos susceptibles al cambio climático.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: SILVA CCURO JOSEPH ANTONY
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO:1411120741
TURNO: 10C
Con el contenido de esta obra "EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD", el autor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, nos da entender que El calentamiento global ha sido uno de los problemas principales en cuanto los drásticos cambios observados en la atmósfera según estudios realizados por especialistas estos cambios se ven reflejados en el calentamiento del océano y la disminución de los volúmenes de nieve y hielo.
El efecto causado por el cambio climático está desfavoreciendo en cuanto a la agricultura y pesquería en muchas provincias del país, el agro en el Perú es un sector de suma importancia: involucra el 23.3% de la PEA nacional, incluyendo agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y el 65% de la PEA rural, genera divisas por un valor de$ 1,800 millones de dólares americanos y su PBI representa el 4.7% del PBI nacional. La Libertad es uno de los principales afectados por este tema por que concentra el 11.5% del valor agregado en el sector agricultura.La contaminación ambiental es uno de los causantes principales de el cambio climático principalmente en la emisión de gases por parte de las grandes industrias, el estado es quien debe de regular esto con leyes o normas que se apliquen de manera drástica y sancionadora a estas entidades causantes del grabe daño al medio ambiente.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VÁSQUEZ BRUNO FÉLIX DIEGO
CÓDIGO: 1221121316
HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
El calentamiento Global es uno de los efectos que causa el cambio climático el cual cada vez está en aumento pues es la acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Esto causa el aumento de la temperatura y por ende habrá deshielos a causa de esto el nivel del mar subirá y disminuirá la parte terrestre del mundo y que no decir que por el aumento de las temperaturas la parte terrestre se desertifican, es decir, habrá sequías, los fenómenos naturales también están presentes como causa del calentamiento global ,las pérdidas económicas esto a causa del aumento de los costes socioeconómicos por los daños ocasionados por inundaciones, seguías, incendios forestales , etc. Tal como el autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Algo que comparto con el autor es que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el autor pone como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación.Y no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos.Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.
•El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.
•Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, etc.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PACORA GAMARRA JORGE JESUS GABRIEL
CODIGO:1411120091
HORARIO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
" EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD"
En la presente tesis expuesta sobre el cambio climatico; tenemos que entender que esto es generado por le calentamiento global, lo cual es causado mediante los gases del efecto invernadero que contienen los rayos del sol en la tierra lo cual genera el sobrecalentamiento.
Esto es un problema a nivel mundial lo cual muchas personas no le toman consideración ya que afecta enormemente a la naturaleza, porque causa los desastres naturales, incendios, inundaciones, deshielo, y afecta notablemente a la agricultura.
Por dicha razón deberían unirse los estados y dar normas que controlen a las empresas que contaminan el ambiente y que perjudican a la humanidad.
Y no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos.Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

Unknown said...

Universidad nacional del callao
Alumna: villalobos cervera, angela cateryne
Código:1411120944 turno:10-c
Curso: economía monetaria y bancaria


El doctor beraúm tapia,José carlos ,nos da a conocer en su obra “el efecto del cambio climático”, la manera como ello está afectando a la agricultura de nuestro país, ya que si bien sabemos nuestro país, es un país altamente vulnerable al cambio climático, como fe de ello podemos ser partícipes de que el calentamiento global ha sido uno de los problemas más cruciales que hemos tenido ,generando calentamiento del océano, derretimiento de los glaciares, según estudios realizados por especialistas, lo cual perjudica a nuestra atmósfera, siendo estos provocados por los principales gases como el metano y el dióxido de carbono, que si nos ponemos a pensar es ocasionado por nosotros mismos, ya sea las producciones de las fábricas o los gases que producen los carros, amerita una llamada de conciencia a nosotros mismos, sobre todo a países desarrollados.
No sólo perjudica ello, sino a la pesquería en muchas provincias del país, también al agro; cabe destacar que el Agro en nuestro país es un sector de suma importancia: involucra el 23.3% de la PEA nacional, incluyendo agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y el 65% de la PEA rural, generando divisas a nuestro país por un valor de$ 1,800 millones de dólares americanos, lo cual hace aumentar nuestro PBI representando el 4.7% del PBI nacional.
Esto es en realidad alarmante lo que el calentamiento global ha venido ocasionando ya que nuestros cultivos ya no son los mismos de antes, siendo los principales cultivos como la caña de azúcar las que tienen mayores pérdidas económicas, con ello el autor nos hace una llamada de toma de conciencia y nos manifiesta la importancia de incentivar el cultivo de productos menos susceptibles al cambio climático.

Tony said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
INFANTAS SALINAS RUBEN
CODIGO: 1311120174
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
“El Efecto del cambio climático en la agricultura de la libertad”
El Perú es un país bendecido con diversos climas en todo el ancho de su territorio, posee microclimas que ayudan a la agricultura de una manera asombrosa, y sus fenómenos naturales no solo trae desgracias, ya sea por la corriente del niño o niña.
Pero estos últimos cambios climáticos afectan de distintas formas, ya sea con la perdida de terrenos agrícolas, la salinización del suelo, muerte o migración de especies, disminución de la productividad de muchos bienes agrícolas o un acortamiento de ciclos vegetativos de algunas especies. El gobierno peruano ha hecho intentos fallidos de prever estos hechos, en los últimos años se ha visto una gran decadencia, aunque las exportaciones de espárragos, mangos y uvas ha aumentado, los demás productos agrícolas se han visto afectados pues no usan la tecnología a su favor.
Desde el año 2000 a nivel de América Latina y el Caribe el Perú ha sido el país que más ha crecido a comparación de sus homogéneos, y el presente libro lo detalla bien, siendo la séptima economía. El promedio del crecimiento económico fue de 5.5% superior al crecimiento mundial y el de America Latina y el Caribe fue de 3.9% y 3.22% respectivamente. Esto se debe al boom inmobiliario, las exportaciones de materias primas como los minerales, especialmente el cobre, pero aún seguimos siendo un país que vive de las economías de los demás países.
El Perú cambiara cuando empiece a industrializarse, a darle valor agregado a sus productos, invertir en su tecnología e inventos de los cuales el gobierno peruano lo ha tenido abandonado en estos años, a comparación de que en otros países les dan una gran importancia.
La decadencia de nuestra economía se vio afectada por:
• La desaceleración de China.
• El fenómeno de El Niño.
• El gran impacto negativo del accionar político de Grecia en la Unión Europea.
La agricultura al depender de los factores climáticos para la realización de sus actividades, será uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático. Cuentan con vastos territorios y en diversas zonas y para distintas funciones, ya sea para la exportación, para la industria, para el comercio local y para el consumo propio, todas estas se verán afectadas por trastornos que influyen directamente en la producción agrícola.

Angela Flores said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: FLORES SANCHEZ, ANGELA
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÓDIGO: 1311120877
TURNO: 11C
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
El doctor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, es su tesis nos da a comprender las consecuencias del efecto del calentamiento global y por ende el cambio climático que se ha venido dando y el cual hemos provocado en los últimos años cada vez sintiéndose con mayor intensidad por el excesiva emisión de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano, óxido nitroso, entre otros. Afectando al Perú por su diversidad climática (influencia de la Cordillera de los Andes y de la Corriente Marina o Mar Peruano) tenemos el claro ejemplo del Fenómeno del Niño, así como también ha a afectado a la región de La Libertad(primera región agrícola del Perú)tanto en el sector pesquero, ganadero y agrícola, siendo este último el sector más perjudicado por el cambio climático como por ejemplo en las actividades agrícolas de los cultivos como son la caña de azúcar, la cual se ve afectada por el cambio de temperatura de manera sorprendente, al igual que también aconseja el autor que se debe cultivar el café como medio alternativo ya que este no es tan susceptible como la caña de azúcar. El efecto que tiene el cambio climático no solo afecta el departamento de La Libertad sino a todo el Perú(efecto del Fenómeno del Niño) disminuyendo el PBI y en general afecta a todo el Planeta Tierra, todo esto debido a la contaminación que se viene produciendo desmesuradamente y sin ningún control por diversas causas o factores, sobre todo lucrativas o ignorancia. Esto debe cambiar ya que ocasiona fenómenos naturales a gran escala como descongelamiento de los glaciares y por ende trae inundaciones, sequías que conllevan a incendios forestales y al mismo tiempo diversas enfermedades como cancerígenas entre otras, como también pobreza, hambre, desnutrición y muerte, por eso se debe tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro ecosistema y tomar medidas dando normas que establezcan parámetros de conducta, respetando y cuidando del medio ambiente donde habitamos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MUJIC A BEJARANO CAROLINA NIKOL
CÓDIGO:1311120352
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Mediante la presente tesis “EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”, podemos entender y comprender que este problema del cambio climático viene de muchos años atrás con la intensificación al transcurrir los años, El calentamiento Global es uno de los efectos que causa el cambio climático el cual cada vez está en aumento pues es la acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Esto es un problema a nivel mundial lo cual muchas personas no le toman consideración ya que afecta enormemente a la naturaleza, porque causa los desastres naturales, incendios, inundaciones, deshielo, y afecta notablemente a la agricultura. Tal como el autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha, algo que comparto con el autor es que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el autor pone como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación, ya que no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos. Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas: tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro ecosistema y tomar medidas dando normas que establezcan parámetros de conducta, respetando y cuidando del medio ambiente donde habitamos. Por ultimo podemos resaltar los objetivos de este trabajo son cuantificar el efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad, clasificar los productos que aumentan o disminuyen su producción por el aumento de las temperaturas debido al cambio climático en la La Libertad y proponer políticas que podría tomar el Gobierno para paliar el efecto negativo del cambio climático en la agricultura de La Libertad.

Xiomara Suarez said...

Universidad Nacional del Callao
Suarez Toledo, Xiomara 1311120432

Los cambios climáticos ha habido siempre, pues no es más que una modificación del clima a largo plazo por el excesivo calentamiento de toda la superficie terrestre. En condiciones naturales es un proceso normal, propio del globo terráqueo, pero el ser humano en las últimas décadas lo ha agravado a través del llamado efecto invernadero.
El clima nunca ha sido estático, y esto es algo que nosotros mismos podemos notar con el paso de las estaciones, e incluso de los días.
Son muchos los factores que intervienen: altitud, distancia del ecuador, corrientes oceánicas, entre otros.
Cuando se habla de ‘cambio climático’ se hace referencia a la variación global del clima terrestre a largo plazo.

¿Y esto como afecta a la agricultura?
El libro nos muestra diversos datos estadísticos de modificaciones que hubieron en el Perú en los últimos años, ya sea para bien o para mal, por ejemplo hablándonos de los efectos de la corriente del niño y niña y explicándonos como es que se generan y que tanto puede perjudicar a aquellos que se dedican a esta labor, ya sea para la exportación, comercio local o hasta para su propia supervivencia.
Perú siendo uno de los países que ha tenidos unos mayores índices de crecimiento a nivel de Latinoamérica, el presente trabajo nos detalla cómo, ya sea con la explotación de materia prima con más énfasis en los minerales (cobre), en el sector construcción o factores económicos que se dieron en los años 90.
A pesar de los números dados, el Perú sigue siendo un país demasiado dependiente; pues su bienestar está a costa de los demás países, como por ejemplo China, vendiéndoles la materia prima para que ellos les den el valor agregado, sin embargo nosotros podemos también hacer eso, y así generaríamos más empleo, tener los productos a menores precios y poder exportarlos, y ese mineral que nosotros vendemos lo transformaríamos.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: FALCON ARAMBURU ANALI
CÓDIGO: 1321120743
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”,
Con esta obra, el autor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, nos muestra que el problema del cambio climático se va dando a lo largo del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana en este libro nos da a conocer la manera en que influye el cambio climático en la agricultura, considerando que el Perú es un país cuenta con diversos climas en todo el ancho de su territorio, posee microclimas que ayudan a la agricultura, por poseer una diversidad climática debido a dos factores, tales como, la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, que aunque han producido efectos lentos ocasionaron consecuencias graves, como derretimientos de glaciares, sequías y frecuencia de fenómenos tales como la Corriente del Niño con ,lo cual se tienen c pérdidas del PBI, considerando a la agricultura como uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático, pues estos dependen de la temperatura y precipitaciones pluviales. Como nos menciona el autor que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha.
En conclusión, se debe incentivar por parte del gobierno regional de la libertad la producción de cultivos que no estén afectos de manera negativa por el cambio climático, nos da como ejemplo los granos de café que tienen mayor soporte al cambio climático, con esto redujeron un poco los problemas económicos que afecta La libertad .
Se debe proponer leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas como también tener más conciencia por parte de los ciudadanos ya que este problema nos afecta a todos, debemos exigir más respeto y no realizar acciones que contribuyan al deterioro de nuestro territorio.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: TARAZONA COZ MARIA DEL PILAR
CODIGO: 1321130091
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

De la presente tesis, presentada por José Carlos Beraun Tapia, podemos apreciar al cambio climático como el factor perjudicial para la agricultura, en este caso, del departamento de La Libertad. Pero, no solo afectante a este departamento o a nuestro país, sino de manera general, a todo el planeta, ya que en estos últimos años la capa de ozono se encuentra totalmente deteriorada, por la emisión de distintos gases tóxicos como el dióxido de carbono, el metano, entre otros muy perjudiciales, emitidos por factores ya sean naturales como los volcanes. O llevada a cabo por la misma acción del hombre, es decir, que nosotros mismos a veces de manera inconsciente, perjudicamos a nuestro propio planeta, y no tomando en cuenta que esto no es solo una cuestión de afectar a la naturaleza, sino que las consecuencias se presentan de manera directa por ejemplo disminuyendo el rendimiento económico de un país , ya que el cambio climático afecta terrenos de cultivo, que son la fuente de sostenimiento de muchas familias , y también representan los agricultores fuente importante para la economía de un país, Es decir, los agricultores perderían toda su fuente de trabajo, seguido, no habría productos de los cuales nosotros podamos abastecernos , lo que a la vez traería que los precios de los pocos sobrevivientes a este problema aumenten , y se desestabilice la economía del país. Así que este problema del cambio climático, es un problema que nos abarca a todos, por ende, es deber de todos nosotros y del gobierno por supuesto, plantear un planeamiento estratégico, para poder sobrellevar los acontecimientos naturales que se presentaran en estos años. El ultimo fenómeno por ejemplo que afrontamos, el fenómeno del niño, el cual trajo muchas pérdidas, afecto terrenos de cultivo, casas, trajo cuantiosas pérdidas no solo en la agricultura, sino en la ganadería, pesca, entre otros. Esto nos enseña que aún no nos encontramos preparados, Y relacionando la presente tesis me gustaría citar una de las últimas cumbres (COP21) a la cual asistió el presidente Ollanta Humala, y se firmó el acuerdo de Paris, en su gobierno ya pasado, la cual se discutió lo siguiente: “Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.
El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático”.
Lo cual nos demuestra que el cambio climático es una tarea y lucha constante de todos nosotros.

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Cardenas Ramirez Carlos Erick
1311120521
Planeamiento Estratégico
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”

Esta tesis nos da a comprender las consecuencias del calentamiento global en el Perú, el cual es causado por los gases de efecto invernadero que sean incrementado (CO2, CH4, N2O, entre otros) esto causa el aumento de la temperatura y por esto habrá deshielos, sequias, fenómenos naturales (corriente del niño(a)), entre otros. También causara perdidas económicas por afectar el rendimiento del cultivo en la Libertad, afectando principalmente el cultivo de la caña azúcar debido a que la esta depende del nivel de la temperatura.
El autor habla de que el Gobierno Regional de la libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el cual pone como ejemplo los granos de café que son resistente al cambio climático, esto ayudaría mucho a que la economía no entre en descenso y también la alimentación.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: PRADO CUZCANO JAZMIN DEL ROSARIO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÓDIGO: 1311121155
"EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD"
Es un trabajo de investigación acerca de cómo el efecto del cambio climático influyen en la agricultura tomando como muestra el departamento de La Libertad
El cambio climático en el Perú es altamente inerme ya que cuenta con 9 características de vulnerabilidad, las cuales son: Zonas costeras bajas, Zonas áridas y semiáridas, Áreas susceptibles a la deforestación o erosión, Los desastres naturales, La sequía y la desertificación, Áreas urbanas altamente contaminadas, Ecosistemas frágiles, La cordillera de los andes y La corriente marina costera
Todas estas características hacen que el efecto del cambio climático haya tenido consecuencias graves como el derretimiento de los glaciares y frecuencia de fenómenos tales como la cálida (El niño) y la fría (La Niña)
Con todo ese análisis se toma como punto de investigación al departamento de la Libertad ya que representa el 11.5% del valor agregado bruto del sector agricultura, caza y silvicultura; además engloba al 5.6% de los productores agropecuarios nacionales.
El autor señala que la agricultura de la libertad se ve afectado en el rendimiento de productos como la caña de azúcar, el esparrago y la palta debido al aumento de temperaturas, acelerando su proceso de maduración, con la consecuente pérdida de parte de los productos debido a la sobreproducción, siendo la caña de azúcar la que tiene mayores pérdidas económicas.
En conclusión el libro tiene como finalidad dar a conocer los efectos negativos del cambio climático y como viene afectando en el rendimiento y producción de los principales cultivos agrícolas del departamento de La Libertad, así como proponer algunas soluciones para la mejora de la producción y agricultura.

brenda gamarra silverio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: BRENDA GAMARRA SILVERIO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÓDIGO: 1321120529
TURNO: 11C
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
El doctor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, es su tesis nos da a conocer el cambio climatico como principal causante del daño en la agricultura de La Libertad.
En esta tesis nos explica tambien La relación entre la economía y medio ambiente que ha cobrado relación en los últimos años ya que al realizar las elecciones de consumo e inversión, pueden generar desechos y otros contaminantes que provocan el deterioro del medio ambiente y repercuten negativamente en los agentes económicos.
Como podemos apreciar en la tesis esto afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha.
Con relación a La libertad veremos sus principales características, politicas implementados por el gobierno regional.
Efectos del cambio climático en La Libertad: fenómenos naturales más frecuentes, reducción de aguas, disminución de las precipitaciones.
Efecto del Fenómeno del niño: Provoca lluvias intensas, desequilibrio del ecosistema marino.
Ejes estratégicos: Gestión de biodiversidad, gestión de transporte, gestión de riesgo y gestión de agua.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: SAAVEDRA VIDAURRE LORENA
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO



En la tesis “EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”, el doctor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS nos hace referencia las consecuencias del efecto del calentamiento global, el cual cada vez está en aumento pues es la acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera.
El efecto que tiene el cambio climático no solo afecta el departamento de La Libertad, sino a nivel nacional disminuyendo el PBI y en general afecta a todo el planeta tierra, todo esto debido a la contaminación que se viene produciendo desmesuradamente y sin ningún control por diversas causas o factores.El efecto causado por el cambio climático está desfavoreciendo en cuanto a la agricultura y pesquería en muchas provincias del país. El gobierno peruano ha hecho intentos fallidos de preveer estos hechos, en los últimos años se ha visto una gran decadencia, aunque las exportaciones de espárragos, mangos y uvas ha aumentado, los demás productos agrícolas se han visto afectados pues no usan la tecnología a su favor.
El autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Estoy de acuerdo con el autor en que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático.
El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ALIAGA TORRES RONALD ANDREÉ
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÓDIGO: 1021121017
TURNO: 11C
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
La tesis nos da a conocer el cambio climático como principal causante del daño en la agricultura de La Libertad.
En esta tesis nos explica también La relación entre la economía y medio ambiente que ha cobrado relación en los últimos años ya que al realizar las elecciones de consumo e inversión, pueden generar desechos y otros contaminantes que provocan el deterioro del medio ambiente y repercuten negativamente en los agentes económicos.
Como podemos apreciar en la tesis esto afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha.
Con relación a La libertad veremos sus principales características, políticas implementados por el gobierno regional.
Efectos del cambio climático en La Libertad: fenómenos naturales más frecuentes, reducción de aguas, disminución de las precipitaciones.
Efecto del Fenómeno del niño: Provoca lluvias intensas, desequilibrio del ecosistema marino.
Ejes estratégicos: Gestión de bio-diversidad, gestión de transporte, gestión de riesgo y gestión de agua.
Nos muestra que el problema del cambio climático se va dando a lo largo del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana en este libro nos da a conocer la manera en que influye el cambio climático en la agricultura, considerando que el Perú es un país cuenta con diversos climas en todo el ancho de su territorio.
Algunos datos estadísticos de modificaciones que hubieron en el Perú en los últimos años, ya sea para bien o para mal, por ejemplo hablándonos de los efectos de la corriente del niño y niña y explicándonos como es que se generan y que tanto puede perjudicar a aquellos que se dedican a esta labor, ya sea para la exportación, comercio local o hasta para su propia supervivencia.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: CASTILLO GIL PALMIRA LIZ
CÓDIGO: 1311120361
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
De: José Carlos Beraún Tapia
Comentario:
Con el pasar del tiempo este problema del cambio climático causando por la contaminación se agudiza más, pues no se han tomado las medidas adecuadas o esfuerzos en vano.

La alteración contaminación terrestre, aérea, acuática, perjudica de manera negativa nuestro medio ambiente.

Entre los sectores más vulnerables ante el cambio climático está la agricultura, debido a que depende de la temperatura, precipitaciones. El cambio climático tiene un efecto negativo en la producción de los más importantes cultivos de La Libertad.

Se necesita desarrollo sostenible que se entiende como “Crear condiciones y oportunidades; lo cual señalaría una orientación y continuidad del esfuerzo de inversión en infraestructura, nuevas y menos riesgosas fuentes de energía y actividades nuevas que no queden en lo convencional, que incluyan nuevas y más complejas operaciones, como también lo que es creación de capital humano, mecanismos de participación, y que puedan ser fundamento de transformación de la sociedad. Igualmente, el esfuerzo social de la creación de condiciones de producción e innovación y participación libre y responsable para todos”.

Para llegar al desarrollo sostenible cuidando al medio ambiente a través de la agricultura el gobierno no solo de La Libertad, sino también el Gobierno Central, con seguir implementando y aplicando política ambiental para el desarrollo sostenible. Por ejemplo aplicar impuestos y subsidios a quienes contaminen y los que contribuyen a cuidar el medio ambiente, para reducir la contaminación además de aprovechar al máximo los recursos. El Gobierno Regional de La Libertad debería incentivar los cultivos que no sean vulnerables al cambio climático, pues “La agricultura contribuye al efecto climático y también es la solución”. Hace falta unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Unknown said...

ALUMNA: PEREDA GAMBIRAZIO, CATHERINE
COD: 1321110041
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
“ El efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad"
El calentamiento global es una triste pero encubierta realidad ya que no todas las personas tienen acceso a investigaciones sobre el tema y sobretodo del Perú, gracias a esta Tesis me voy informando que desde hace ya muchos años se han observado cambios muy dañinos, la atmósfera y el océano se han calentado, poco a poco los volúmenes de hielo han disminuido, el nivel del mar ha se ha ido elevado y la densidad de gases del efecto invernadero han ido aumentado, y las principales causas son la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y metano (las más importantes).
El Perú es un país con diversidad climática debito a la Cordillera de los Andes y la Corriente Marina Costera, es por ello que las consecuencias del cambio climáticos afectan seriamente al Perú: erosión, contaminación y ecosistemas frágiles.
El sector más vulnerable ante este cambio climático es la agricultura, este sector genera muchos ingresos en nuestro país y también contiene un alto porcentaje de la PEA (26% para ser exactos). Por ello es de mucha importancia que tengamos conocimiento sobre este fenómeno, de cómo afecta a nuestro Perú, en especial el Departamento de La Libertad y de cómo las autoridades deben tener mayor iniciativa y tomar cartas en este asunto con las nuevas tecnologías.
Todos estos efectos negativos afectan a un cultivo importante en La Libertad: la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Estoy de acuerdo con el autor en que el Gobierno Regional debe promover la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación.
Y finalmente, estoy de acuerdo con el autor en el sentido de crear y promulgar leyes o normas que se apliquen de manera drástica y sancionadora a las entidades que causan daño al medio ambiente emitiendo gases.
Esta realidad es realmente angustiante, lo que el calentamiento global ha venido ocasionando es alarmante ya que los cultivos de nuestras tierras ya no son los mismos de antes, con ello el autor, José Carlos Beraún Tapia nos hace una llamada de toma de conciencia y reflexión y nos manifiesta la importancia de incentivar el cultivo de productos menos susceptibles al cambio climático para el pleno desarrollo de nuestro querido Perú.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: SOSA AGUILAR, BRANDON JEAN HERBERT
CÓDIGO: 1321120155
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El cambio climático se ha ido intensificando año tras año. El calentamiento global nace a raíz de los gases de efecto invernadero (GEI). Estos cambios se ven reflejados en el calentamiento del océano y la disminución de los volúmenes de los glaciares.
El Perú debe su variedad de climas a la cordillera de los Andes y a la corriente marina costera. Por esta razón el Perú se ve seriamente afectado por el cambio climático.
En La Libertad esto afecta al agro y si tenemos en cuenta que a nivel nacional el agro constituye el 23,3% de la PEA nacional y el 65% de la PEA rural, además de generar a nuestro país divisas por aproximadamente US$ 1 800 millones representando el 4,7% de nuestro país; esto es para preocuparse.
El cambio climático perjudica la producción y el rendimiento de los principales cultivos, como por ejemplo la caña de azúcar.
El autor propone que el gobierno regional de La Libertad incentive la producción de cultivos que no se vean dañados por el cambio climático e instaure laboratorios de biotecnología y producir cultivos a gran escala mediante la propagación. Pone como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: VALERA MALPARTIDA ANA LUZ
CÓDIGO: 1311120967
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C
El efecto que tiene el cambio climático no solo afecta el departamento de La Libertad, sino a nivel
nacional disminuyendo el PBI y en general afecta a todo el planeta tierra, todo esto debido a la contaminación que se viene produciendo desmesuradamente y sin ningún control por diversas causas o factores.El efecto causado por el cambio climático está desfavoreciendo en cuanto a la agricultura y pesquería en muchas provincias del país. El gobierno peruano ha hecho intentos fallidos de preveer estos hechos, en los últimos años se ha visto una gran decadencia, aunque las exportaciones de espárragos, mangos y uvas ha aumentado, los demás productos agrícolas se han visto afectados pues no usan la tecnología a su favor.
El autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Estoy de acuerdo con el autor en que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático.
El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.
El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático”.
Lo cual nos demuestra que el cambio climático es una tarea y lucha constante de todos nosotros.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
RAMOS DÍAZ, ARTURO ANDRÉ
CÓDIGO: 1112121121

“El efecto del cambio climático en la agricultura de la libertad”

El tema que se aborda en el presente libro trata acerca de uno de uno de los problemas más desalentadores que se viven inclusive hasta la actualidad: un aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra, proyectándose un aumento a futuro.
El Perú, es después de Bangladesh y Honduras, el país más vulnerable frente al cambio climático debido a su ubicación en el planeta, según un reporte publicado en el 2004 por el Instituto Tyndall Centre. La temperatura global sería la causante del deshielo de los glaciares de Bolivia y Perú (que abarca el 77% de los glaciares de todo el mundo).

Asimismo se corre un riesgo poblacional, ya que dichos glaciares son fuente de agua dulce, riego y energía hidroeléctrica para los países de la región.

Comparto la idea, según el autor del libro, de promover el cultivo de productos que sean resistentes a este cambio climático, como granos de café por ejemplo. A la par que se trabaja en concientizar a la población de la importancia de este problema y las posibles (o mejor dicho muy probables) consecuencias que conllevaría un empeoramiento del problema.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PAZ ROJAS BRANDON
COD:1311120307
" EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD

El tema que aborda el presente libro es sobre el fenomeno que puede tener efectos significativos tanto en lo economico - social Y ecologico ; pues los paises que historicamente han constituido en una menor proporcion como los paises latinoamericanos van hacer los mas vulnerables ante estos efectos debido al caracter primario exportador de su economia , biodiversidad y ubicacion geografica
Es importante saber el impacto del cambio climatico en la agricultura peruana debido a que este sector es uno de los mas vulnerables ante este fenomeno, ya que su produccion depende de las condiciones climaticas.
Concluyo señalando que el cambio climatico tiene efectos negativos en el rendimiento y produccion de los principales cultivos de la agricultura de la libertad, recomendando al gobierno regional incentivar la produccion de cultivos menos susceptibles al cambio climatico.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PAZ ROJAS BRANDON
COD:1311120307
" EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD

El tema que aborda el presente libro es sobre el fenomeno que puede tener efectos significativos tanto en lo economico - social Y ecologico ; pues los paises que historicamente han constituido en una menor proporcion como los paises latinoamericanos van hacer los mas vulnerables ante estos efectos debido al caracter primario exportador de su economia , biodiversidad y ubicacion geografica
Es importante saber el impacto del cambio climatico en la agricultura peruana debido a que este sector es uno de los mas vulnerables ante este fenomeno, ya que su produccion depende de las condiciones climaticas.
Concluyo señalando que el cambio climatico tiene efectos negativos en el rendimiento y produccion de los principales cultivos de la agricultura de la libertad, recomendando al gobierno regional incentivar la produccion de cultivos menos susceptibles al cambio climatico.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PAZ ROJAS BRANDON
COD:1311120307
" EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD

El tema que aborda el presente libro es sobre el fenomeno que puede tener efectos significativos tanto en lo economico - social Y ecologico ; pues los paises que historicamente han constituido en una menor proporcion como los paises latinoamericanos van hacer los mas vulnerables ante estos efectos debido al caracter primario exportador de su economia , biodiversidad y ubicacion geografica
Es importante saber el impacto del cambio climatico en la agricultura peruana debido a que este sector es uno de los mas vulnerables ante este fenomeno, ya que su produccion depende de las condiciones climaticas.
Concluyo señalando que el cambio climatico tiene efectos negativos en el rendimiento y produccion de los principales cultivos de la agricultura de la libertad, recomendando al gobierno regional incentivar la produccion de cultivos menos susceptibles al cambio climatico.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MEJIA TUESTA GERALD ANDRE
COD: 1311121021
CURSO: PLANTEAMIENO ESTRATEGICO
GH : 04C
El efecto del cambio climático en la agricultura de la libertad
El Peru siendo un país vulnerable al cambio climático por contar con ciertas características entre ellos podemos nombrar:
Poseer zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas , áreas susceptibles a la deforestación o erosión , los desastres naturales , la sequía y la desertificación , áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles .
Partiendo de esta primicia entiendo lo que el autor ha expuesto siendo el Perú también es participe del cambio climático para ser más explícito en el efecto invernadero, lo que contrae el calentamiento global, trayendo como consecuencia el calentamiento de los océanos, el nivel del mar se ha elevado, y las concentraciones de gases han aumentado .
Cabe resaltar que la emisión de gases de efecto invernadero, tales como CO2 ,CH4 NO2 y los halo carbonos es considerada como el principal contribuyente de este reforzamiento radiactivo positivo.
Entre los sectores mas vulnerables ante el cambio climático se encuentra la agricultura, en el Perú este sector representa el 8% del PBI y se concentra también al mayor porcentaje de PEA (26%).
Siendo de gran importancia analizar el efecto de cambio climático en el sector agrícola para el departamento de la Libertad
Todo lo mencionado párrafos arriba tuvo como efecto ; la disminución de las precipitaciones anuales en el periodo 2000-2007, se estima la elevación de 10m del nivel del mar , cubriendo la carretera evitamiento de Trujillo y el 85 % de Huamachuco .
Viéndose afectado la economía para ser especifico en el departamento de la libertad, hubo disminución de la producción de los principales cultivos que son la caña de azúcar ,que tuvo como consecuencia perdidas alta .
No solo perjudica la agricultura sino también la pesquería en la libertad lo que contrae que la PEA del país disminuya
El gobierno regional tuvo como iniciativa tomar como medida de adaptación al fenómeno y también para poder mantener la economía de dicho departamento promover la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en la formulación y aplicación de planificación.
La justificación del autor es interesante debido que se podría saber que medidas tomara el gobierno y los agricultores ante los efectos negativos que el cambio climático producirá en la agricultura del departamento de la libertad.
El Perú debería seguir tomando ejes estratégicos ya que permitirá que los agricultores sigan incentivados a tener una mejor cosecha ,tener mejores condiciones de vida , ofrecer a las distintas provincias del país una mejor economia

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO:CABRERA RODRIGUEZ CRISTIAN ALEXANDRE
CÓDIGO: 1111121177, HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
En esta tesis he podido ver el esmero del autor y dedicacion por hacernos entender como el medio ambiente puede cambiar la produccion de toda una region .
El calentamiento Global es uno de los efectos que causa el cambio climático el cual cada vez está en aumento pues es la acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Esto causa el aumento de la temperatura y por ende habrá deshielos a causa de esto el nivel del mar subirá y disminuirá la parte terrestre del mundo y que no decir que por el aumento de las temperaturas la parte terrestre se desertifican, es decir, habrá sequías, los fenómenos naturales también están presentes como causa del calentamiento global ,las pérdidas económicas esto a causa del aumento de los costes socioeconómicos por los daños ocasionados por inundaciones, seguías, incendios forestales , etc. Tal como el autor nos dice que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha. Algo que comparto con el autor es que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el autor pone como ejemplo los granos de café que son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación.Y no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos.Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.
podemos señar tambien que el cambio climatico pude desarrollarse de manera negativa y positiva y que el gobierno de turno debe poner ciertos parametros de legislacion para hacer que las empresas pongan margenes necesarios para salvarguardar la agricultura , ganageria de la libertad.

Lizandra Tapara said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: TAPARA QUISPE LIZANDRA
CÓDIGO: 1421115047
HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”

El estudio realizado por José Carlos Beraún Tapia nos muestra, desde una realidad y su posible escenario a futuro, los efectos y consecuencias del cambio climatológico en la agricultura específicamente en el departamento de La Libertad. De esta forma, nos da un panorama más científico de la realidad global que se vive por efectos de cambio climático en nuestro país; y, asimismo, las posibles riendas que debe asumir el Gobierno para minimizar los efectos de lo que ya es una realidad galopante sobre los cambios ecológicos y sus efectos en la sostenibilidad de nuestra sociedad y su economía.
El Perú se encuentra geográficamente cerca de la línea ecuatorial, por lo que debería presentar un clima tropical, sin embargo, es un país que cuenta con una gran diversidad de clima, debido principalmente a la cordillera de los Andes y las corrientes marítimas costeras, lo que lo hace un país privilegiado en la agricultura de muchos productos agrícolas de exportación y de consumo interno. Todo esto se está viendo afectado a consecuencia del incremento sustancial del GEI que altera radicalmente las temperaturas de nuestras aguas, las precipitaciones en nuestro espacio, la calidad productiva de nuestras tierras e incrementa la frecuencia del ciclo ENSO. Dentro de nuestro territorio, La Libertad es nuestro espacio geográfico muestra que comprende las tres regiones naturales (costa, sierra y selva) y presenta como principal característica sus beneficios en el plano del agro. Ella que en las últimas dos décadas se avisto afectada por el incremento máximo de temperatura entre el 23 y 28°, generando cambios en su biodiversidad por alteraciones de su medio ambiente producto del cambio climático. Y, por lo tanto, de su sistema económico sostenible.
Relacionando nuestro medio geográfico biodiverso y los cambios que se están dando mediante el cambio climático, Beraún Tapia nos permite concluir, bajo su exhaustiva investigación, que no debemos descuidar la política interna, relacionada a la externa, para prever las posibles consecuencias negativas, y transfórmalas a nuestro beneficio con cambios de productos según las variaciones del clima, que se generarían en nuestro país a razón de su desarrollo económico sustentable por consecuencia del imparable cambio climático mundial.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: LUYO CABEZAS MAYRA
HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
En la presente tesis, notamos la preocupación que tiene el autor por explicarnos los efectos del cambio climático en todo el mundo, estos cambios son perjudiciales para la humanidad; la atmófesra y el océano se han calentado, los volúmenes de hielo han disminuido, los gases del efecto invernadero han aumentado significativamente y, el Perú no es ajeno a estos fenómenos ya que cuenta con características de vulnerabilidad sobre el cambio climático que son : poseer zonas costeras muy bajas, poseer zonas áridas y semiáridas, áreas suceptibles a la deforestación o erosión, los desastres naturales, la sequía, áreas urbanas con alto índice de contaminación y ecosistemas frágiles y, posee diversidad climática debido a la cordillera de los andes y la corriente marina costera.
El sector más vulnerable ante el cambio climático es la agricultura en el Perú, este sector representa el 8% del PBI y se concentra tambien el mayor porcentaje de PEA (26%). Es de gran importancia analizar el sector agricultura en el departamento de La Libertad, principalmente el cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha.
Frente a todos estos hechos negativos lo mejor que podría hacer el departamento de La Libertad es incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático e impulsar la creación de laboratorios de biotecnología y producir cultivos a gran escala mediante la micropropagación.
A todo esto, deducimos que somos nosotros, los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos, esto a medida que avanza el tiempo tendrá un mayor impacto en nuestras vidas; por tal motivo, debemos de tomar de manera urgente algunas medidas. Tales como:
•El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.
•Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, etc.
•Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: COTARATE FLORES HUSSEHIN
HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”


El libro menciona una manera de como influye el cambio climático en la agricultura, considerando que el Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, por poseer una diversidad climática debido a dos factores, tales como, la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, que aunque han producido efectos lentos ocasionaron consecuencias graves, como derretimientos de glaciares, sequías y frecuencia el cual causó pérdidas del PBI, considerando a la agricultura como uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático, pues estos dependen de la temperatura y precipitaciones pluviales.
También muestra diversos datos estadísticos de modificaciones que hubieron en el Perú en los últimos años, ya sea para bien o para mal, por ejemplo hablándonos de los efectos de la corriente del niño y niña y explicándonos como es que se generan y que tanto puede perjudicar a aquellos que se dedican a esta labor, ya sea para la exportación, comercio local o hasta para su propia supervivencia.

El Perú sigue siendo un país demasiado dependiente; pues su bienestar está a costa de los demás países, como por ejemplo China, vendiéndoles la materia prima para que ellos les den el valor agregado, sin embargo nosotros podemos también hacer eso, y así generaríamos más empleo, tener los productos a menores precios y poder exportarlos, y ese mineral que nosotros vendemos lo transformaríamos.
Se resalta de que el Gobierno Regional de la libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, el cual pone como ejemplo los granos de café que son resistente al cambio climático, esto ayudaría mucho a que la economía no entre en descenso y también la alimentación.
Termino que se debe incentivar por parte del gobierno regional de la libertad la producción de cultivos que no estén afectos de manera negativa por el cambio climático, nos da como ejemplo los granos de café que tienen mayor soporte al cambio climático, con esto redujeron un poco los problemas económicos que afecta La libertad .
Se debe proponer leyes , controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas como también tener más conciencia por parte de los ciudadanos ya que este problema nos afecta a todos, debemos exigir más respeto y no realizar acciones que contribuyan al deterioro de nuestro territorio.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: ORTIZ PEREZ SOLANCHS.
CÓDIGO: 1421135099
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
El autor nos narra en su tesis acerca de un tema de suma importancia y preocupante que es acerca del cambio climático pues éste viene de muchos años atrás pero cada año se ha ido intensificando a causa del calentamiento global en cuanto los drásticos cambios observados en la atmósfera puesto que es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera.
El autor nos da a conocer que el efecto causado por el cambio climático está desfavoreciendo en cuanto a la agricultura y pesquería en muchas provincias de nuestro país, el agro en el Perú es un sector de suma importancia, además tener en cuenta que el Perú considerado como uno de los países que cuenta con diversos climas además, posee microclimas que ayudan a la agricultura, por poseer una diversidad climática debido a dos factores, tales como, la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, que aunque han producido efectos lentos ocasionaron consecuencias graves, como derretimientos de glaciares, sequías y frecuencia de fenómenos tales como la Corriente del Niño con ,lo cual se tienen pérdidas del PBI, considerando a la agricultura como uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático, pues estos dependen de la temperatura y precipitaciones pluviales. Asimismo el autor nos menciona que afecta negativamente al rendimiento del cultivo en el sector agrícola de la Libertad afectando principalmente al cultivo de la caña de azúcar pues es la que mayores pérdidas económicas tiene dependiendo del nivel de temperatura que llegue en cada cosecha.
Estoy de acuerdo con la posición del autor es que el gobierno Regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, uno de los ejemplos que nos propone es que los granos de café son resistentes al efecto del cambio climático esta sería una medida con la cual reducirían los problemas económicos y también de alimentación. Y no solo está afectando en La Libertad ya que la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud deprimente; somos los mismos seres humanos los que causamos tales cambios climáticos.
En conclusión para solucionar este problema de contaminación es urgente tomar algunas medidas severas por parte de las autoridades así como también tener más conciencia ya que este problema nos afecta a todos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ALUMNO: RICHARD EDUARDO ANGELES BAZAN
DOCTORADO EN GESTION AMBIENTAL
CODIGO: 6017180003
CURSO: DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
" EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD"

Investigación muy importante, sobre todo porque esta aplicado a nuestra realidad, si bien es cierto se pone énfasis en los cultivos que se producen en la costa de La Libertad como el arroz, la palta, el esparrago y la caña de azúcar; nos muestra datos reales y datos que se proyectan hasta los 80 años aproximadamente, esto es muy importante, considerando como se menciona en la investigación, que el Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su gran variedad climatológica, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la corriente marina costera.
Tomo como datos relevantes de la investigación, lo siguiente:
• Desde 1981, de ha perdido 40 millones de toneladas anuales de cebada, maíz y trigo debido al calentamiento global (a nivel mundial).
• Para el 2055 se espera una pérdida del 10% en la producción del maíz.
• Debido a la escases de agua que habrá, se acrecentara el costo de la actividad agrícola.
• La erosión del suelo se acrecentará por la mayor temperatura debido al cambio climático por lo que habrá un mayor número de tierras no fértiles.
• Principalmente afectara a los pequeños productores rurales.
Esta investigación es un modelo para el resto de departamentos del Perú, y sobre todo inculcar y dar a conocer de las consecuencias del cambio climático en nuestra agricultura.
En el caso de La Libertad como menciona la investigación es el segundo departamento después de Huánuco con la mayor superficie agrícola, por lo que supo sacar provecho sobre todo en la costa, siendo así que, en la caña de azúcar, el departamento de La Libertad posee la mayor superficie de producción nacional de caña de azúcar y entre el periodo de 2014/2015 La Libertad se convirtió en el primer productor de palta. Por lo que se podría decir que en la zona de la costa La Libertad ha sabido sacar ventaja en la agricultura, aunque aún le falta aprovechar en las tres zonas o regiones que están dentro de La Libertad (sierra y selva). Si bien es cierto que el fenómeno “El Niño” es negativo para la agricultura y el cambio climático también, todas las regiones del Perú deben tomar en cuenta este modelo de investigación para poder minimizar y estar preparado para los efectos del cambio climático que aumentaran en los próximos años.
Saludos.

Gaspar Antonio CAHUANA SANCHEZ said...

Doctorado MENCIÓN: Gestión Ambiental
ASIGNATURA: Derecho y Legislación Ambiental.
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
CODIGO: 6017180007
DOCENTE: Dr. Félix Beraún Barrantes
ESTUDIANTE: Mg. CAHUANA SÁNCHEZ GASPAR ANTONIO.

POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAJAMARCA 2017
La importancia que le dan otros países a la creatividad, innovación, industrialización, importación más endógena sustentable, valor agregado a sus productos, tecnología; para ser frente al efecto del cambio climático en el sector agricultura.
Los sectores afectados por el incremento de la temperatura por el efecto de gases invernaderos, como: Óxido Nitroso (NOX), (SOX), CFC, Anhídrido carbónico (CO2), son la agricultura en la producción de la Caña de azúcar, maíz amarillo duro, esparrago, la palta en la Región La libertad y otras de la costa. A nivel nacional tenemos otros productos afectados papa, arroz, algodón, etc.

CONCLUSIONES:
La relación de rendimiento de Caña de azúcar, maíz amarillo duro, esparrago, la palta en la Región La Libertad con la temperatura mínima es de concavidad, el efecto del fenómeno del niño (FEN) es negativo y el efecto del cambio climático es menor en términos monetarios.
El Perú comienza a tomar medidas relevantes con respecto al cambio climático, reducir la deforestación y degradación de los bosques, se crea el Ministerio del ambiente (D.S N°1103-2008), contar con diferentes instrumentos referenciales de adaptación, mitigación, visión ambiental sustentable de la diversidad biológica, calidad ambiental con la finalidad de cumplir planes nacionales y acuerdos internacionales medioambientales.
La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Estas tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del pacifico.

Gaspar Antonio CAHUANA SANCHEZ said...

Doctorado MENCIÓN: Gestión Ambiental
ASIGNATURA: Derecho y Legislación Ambiental.
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
CODIGO: 6017180007
DOCENTE: Dr. Félix Beraún Barrantes
ESTUDIANTE: CAHUANA SÁNCHEZ GASPAR ANTONIO.
POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAJAMARCA 2017
La importancia que le dan otros países a la creatividad, innovación, industrialización, importación más endógena sustentable, valor agregado a sus productos, tecnología; para ser frente al efecto del cambio climático en el sector agricultura.
Los sectores afectados por el incremento de la temperatura por el efecto de gases invernaderos, como: Óxido Nitroso (NOX), (SOX), CFC, Anhídrido carbónico (CO2), son la agricultura en la producción de la Caña de azúcar, maíz amarillo duro, esparrago, la palta en la Región La libertad y otras de la costa. A nivel nacional tenemos otros productos afectados papa, arroz, algodón, etc.
CONCLUSIONES:
La relación de rendimiento de Caña de azúcar, maíz amarillo duro, esparrago, la palta en la Región La Libertad con la temperatura mínima es de concavidad, el efecto del fenómeno del niño (FEN) es negativo y el efecto del cambio climático es menor en términos monetarios.
El Perú comienza a tomar medidas relevantes con respecto al cambio climático, reducir la deforestación y degradación de los bosques, se crea el Ministerio del ambiente (D.S N°1103-2008), contar con diferentes instrumentos referenciales de adaptación, mitigación, visión ambiental sustentable de la diversidad biológica, calidad ambiental con la finalidad de cumplir planes nacionales y acuerdos internacionales medioambientales.
La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Estas tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del pacifico.

Unknown said...

Universidad Nacional de Cajamarca
Curso: Derecho y Legislación Ambiental
Nombre: Alicia Quispe Mogollón

En el libro titulado “El efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad” el autor plantea como objetivos de la investigación el cuantificar el efecto del cambio climático en la agricultura de La Libertad, clasificar los productos que aumentan o disminuyen su producción por el aumento de la temperatura debido al cambio climático en La Libertad y proponer políticas que podría tomar el Gobierno para mitigar el efecto negativo del cambio climático en la agricultura de La Libertad. Asimismo el autor, corrobora que el modelo agroeconómico para el análisis del cambio climático y su efecto en la agricultura es un modelo con poder explicativo que nos llevará a resultados significativos y robustos.
El método de investigación empleado es el deductivo e inductivo, el tipo es el explicativo, el modelo aplicado es el agroeconómico, que estima la producción de los cultivos (Q) en función de variables climáticas (z), sus insumos (x ) y otros (m).

Qt = f(zt Xt, mt)

El autor propone conclusiones por cada tipo de cultivo seleccionado para la investigación:
En cuanto a la caña de azúcar la relación rendimiento con la temperatura máxima es la concavidad y la temperatura mínima es de convexidad. El efecto del fenómeno de El Niño (FEN) es negativo y el efecto económico del cambio climático en el cultivo de la caña de azúcar es negativo, observando que mientras nos encontramos en los peores escenarios los efectos son mayores.
En lo que se refiere al esparrago, la relación del rendimiento de éste con la temperatura mínima es de concavidad. El efecto del fenómeno de El Niño (FEN) es negativo y el efecto negativo del cambio climático, en términos monetarios, son menores que el de la caña de azúcar.
En el caso del maíz amarillo duro, la relación del rendimiento de éste con la temperatura mínima es de concavidad. El efecto del fenómeno de El Niño (FEN) es negativo y el efecto negativo del cambio climático, en términos monetarios, son menores que el de la caña de azúcar y el espárrago.
Por su parte, en el caso de la palta, la relación del rendimiento de éste con la temperatura mínima es de concavidad. El efecto del fenómeno de El Niño (FEN) es negativo y el efecto negativo del cambio climático en el maíz, en términos monetarios, es el menor.
Por lo tanto afirma que el cambio climático tiene efectos negativos en el rendimiento y producción de los principales cultivos de la agricultura de la Libertad, siendo la caña de azúcar la que tiene mayores pérdidas económicas, donde la magnitud de los efectos está en función de los umbrales de temperatura por cada cultivo.
Finalmente, recomienda que el Gobierno Regional La Libertad debería incentivar la producción de cultivos que no sean afectados negativamente por el cambio climático, así como el impulso para la creación de laboratorios de biotecnología, a fin de aprovechar técnicas como la micropropagación, para producir cultivos de gran escala y contrarrestar la baja de rendimiento que pueda ser causada por el cambio climático.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JAQUE ALVAREZ, NOEMI LILI
CÓDIGO: 1421125206 , HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
en esta tesis, el autor BERAÚN TAPIA, JOSÉ CARLOS, nos da entender el problema del cambio climático se va dando a lo largo del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana. nos da a conocer la manera en que influye el cambio climático en la agricultura, considerando que el Perú es un país cuenta con diversos climas en todo el ancho de su territorio,tomando algunos datos como:
• Desde 1981, de ha perdido 40 millones de toneladas anuales de cebada, maíz y trigo debido al calentamiento global (a nivel mundial).
• Para el 2055 se espera una pérdida del 10% en la producción del maíz.
• Debido a la escasez de agua que habrá, el crecimiento del costo de la actividad agrícola.
• La erosión del suelo se acrecentará por la mayor temperatura debido al cambio climático por lo que habrá un mayor número de tierras no fértiles.
• Principalmente afectara a los pequeños productores rurales.
•El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los que no acatan las medidas.Esto es un problema a nivel mundial lo cual muchas personas no le toman consideración ya que afecta enormemente a la naturaleza, porque causa los desastres naturales, incendios, inundaciones, deshielo, y afecta notablemente a la agricultura.
Por dicha razón deberían unirse los estados y dar normas que controlen a las empresas que contaminan el ambiente y que perjudican a la humanidad.
En conclusión, se debe incentivar por parte del gobierno regional de la libertad la producción de cultivos que no estén afectos de manera negativa por el cambio climático, nos da como ejemplo los granos de café que tienen mayor soporte al cambio climático, con esto redujeron un poco los problemas económicos que afecta La libertad .

Sánchez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE: SÁNCHEZ MANRIQUE ALEJANDRO FRANCO
CÓDIGO: 1421115164
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C
" El EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD "
La presente tesis nos habla sobre el cambio climático que generalmente es causado por el calentamiento global y a su vez por los gases del efecto invernadero que contienen los rayos de sol en la tierra lo que genera el sobrecalentamiento . Por otro lado el Perú no es ajeno a estos fenómenos ya que cuenta con 7 características de vulnerabilidad que son :poseer zonas áridas y semiáridas , poseer zonas costeras bajas , áreas susceptibles a la deforestación , los desastres naturales , las sequías , áreas urbanas con alto índice de contaminación y ecosistema frágiles . Entre los sectores más propensos ante el cambio climático se encuentra la agricultura , en nuestro país este sector representa el 8% del PBI y 26% de PEA . Siendo la libertad la más afectada pues es la que mayor pérdidas económicas en la caña de azúcar . En mi opinión el gobierno regional debe promover la producción de cultivos que no se vean afectados como es el caso del grano del café , también se debe crear y promulgar leyes que se apliquen de manera drástica y sancionadora a las entidades que causas daño al medio ambiente .